OBJETIVOS:
QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE:
INICIAR
SU INDEPENDENCIA PARA PROGRESAR EN SU APRENDIZAJE
MANEJAR
SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS.
HABITOS
Y HABILIDADES PARA LA VIDA.
· Uso de
servicios y aseos, lavado y cuidado de
la ropa, preparar y comer los alimentos, conservar y limpiar la casa, vestirse,
baño e higiene personal, aparatos electrodomésticos y participar en actividades
de ocio dentro de la casa.
Uso
adecuado de los utensilios necesarios para la alimentación. Las
actividades de utilización de los elementos necesarios para la alimentación se
concretarán en la hora del desayuno, almuerzo y merienda
(CUCHILLO-TENEDOR-CUCHARA-SERVISE AGUA EN UN VASO- USO DE SERVILLETA)
Colaboración
con las tareas previas y posteriores a la alimentación: poner la mesa, levantar
y limpiar la mesa, correspondencia entre los cubiertos, platos, vasos y la
cantidad de comensales.
Guardado,
colgado, colocación y quitado de la ropa, CALZADO. Organización para su
identificación y fácil acceso
Limpieza,
ordenamiento, y guardado de los elementos, juguetes y utensilios utilizados
Higiene
de las manos, rostro, pelo y dientes.
HACER
NUDOS, MOÑOS, ATARSE LAS ZAPATILLAS.
ABROCHARSE Y DESABROCHARSE BOTONOES, CIERRES.
SABER
NOMBRE Y APELLIDO COMPLETO
DONDE
VIVO: BARRIO-CALLE- USO DEL CELULAR PARA LLAMAR EN CASO DE EMERGENCIAS.
v
Fichas para trabajar las competencias
sociales en niños y niñas (nos
permiten relacionarnos de manera adecuada con los demás desde un primer
momento, es un objetivo básico de la educación.)
EJEMPLOS DE LO QUE LE PUEDEN PREGUNTAR A SUS HIJOS
PARA QUE ELLOS PIENSEN Y RESUELVEN LA SITUACIÓN. LOS DIBUJOS O NOMBRES PROPIOS SON SOLO EJEMPLOS NO HACE FALTA IMPRIMIR
PARA
LOS TUTORES:
v
GRAFOMOTRICIDAD:
Los beneficios de la práctica en
educación infantil
➤
Activa el cerebro motor y emocional.
➤ Aumenta su capacidad de concentración.
➤
Ayuda a que el niño calme sus nervios.
➤
Eleva los niveles de concentración.
➤
Activa el lóbulo frontal, estimulando y fomentando su faceta creativa.
Técnicas para el desarrollo de las destrezas de las manos
1. Hacer palmas. En este caso se sugiere
tocar las palmas de las manos sin ningún tipo de patrón a seguir.
Posteriormente es recomendable la utilización de un ritmo (canción, melodía,
etc.) para fomentar el seguimiento del mismo en el niño.
2. Hacer equilibrio con objetos en
las manos.
Primeros se puede comenzar trasladando un objeto en una de las manos y luego se
puede complicar la tarea llevando un objeto en cada mano de forma simultánea.
También primero se puede sólo sostener el mismo objeto para, posteriormente,
dificultar la tarea trasladando ese objeto de un lado hacia otro.
3. Utilizar las manos para formar
objetos. Esta
técnica suele emplearse cuando se canta una canción y se le pide al niño que
utilices sus manos para simular la trompa u orejas de un elefante. También se
le puede pedir que cierre y abra los puños, dedos extendidos, etc.
4. Desarrollo de coordinación mediante el movimiento de los
brazos y piernas de forma simultánea: realización de círculos con los brazos:
hacia arriba, abajo, saltos, formación de círculos grandes o pequeños, etc.
5. Desarrollo de la oposición en la
coordinación. Se
realiza esta actividad cuando se intenta que el niño abra una mano y en el
mismo instante cierre la otra palma.
Técnicas para la destreza de los dedos y de las manos
1. Abrir y cerrar los dedos de las
manos. Primero
de forma libre y luego se establece una rutina o patrón de comportamiento.
2. Tocar los dedos con el pulgar
incrementando el ritmo cada vez más rápido.
3. Tocar un instrumento, por ejemplo, un tambor o un
bombo.
4. Con la palma cerrada ir
deslizando los dedos comenzando por el dedo meñique hasta el pulgar respetando el orden de éste hasta
que la palma se encuentra completamente abierta.
5. Dibujar letras y números en el
aire.
Técnicas para coordinación de tipo viso-manual
1. Lanzar objetos. Este ejercicio ayuda al niño a
que comprenda la dimensión, distancia, la espacialidad, así como también la
fuerza que él debe realizar para lanzar ese objeto.
2. Desenroscar o enrocar tapas de
botellas.
3. Realizar nudos (lazos) y
desatarlos posteriormente.
4. Ensamblar y desensamblar objetos.
5. Utilizar objetos pequeños (como, por ejemplo, garbanzos,
porotos, lentejas, botones) para que el niño comprenda su manipulación.
6. Repartir un mazo de cartas (una por una).
7. Pasar las hojas de un libro con
sus dedos.
8. Doblar papeles
9. Recortar utilizando tijeras
OBJETIVOS:
QUE EL TUTOR SEA CAPAZ
DE:
Ø Implementar
rutinas diarias en sus hogares a fin de organizar al niño.
Ø Realizar
las tareas propuestas por el docente teniendo en cuentas pautas dadas.
Ø Conocer
en que edad madurativa se encuentra su hijo.
Ø Relatar
al docente situaciones que se ke presenten
Ø Mantener
contacto con el docente.
Ø Conocer
el como y porque de las actividades enviadas a los niños.
PAUTAS PARA LA FAMILIA
NO ESTAMOS DE VACACIONES….SEGUIMOS
TRABAJANDO Y ESTUDIANDO
POSIBLE RUTINA PARA
IMPLEMENTAR DIARIAMENTE. NO SOLO LUNES
UTILIZAR LAS TIJERAS PRIMERO EN FORMA
LIBRE. RECORTAR LO QUE QUIERAN.
LUEGO YA IR CON CONSIGNAS COMO BUSCAR ALGO EN
REVISTAS Y QUE LAS RECORTEN. TENGAN EN CUENTA ACTIVIDADES YA MENCIONADAS EN EL
CUADERNILLO.
BUSCAR Y RECORTAR LAS LETRAS DE SU NOMBRE.
SIEMPRE EN IMPRENTA MAYÚSCULA. ARMA SU NOMBRE Y LUEGO PEGA EN UNA HOJA.
GOMA DE PEGAR O PLASTICOLA APRENDER A USARLA.
SOLO SE COLOCA EN LAS ESQUINAS DE LOS DIBUJOS A PEGAR. UN PUNTITO. SE PUEDE
UTILIZAR LA PUNTA TRASERA DEL LÁPIZ PARA MOJAR LA PLASTICOLA Y ESO BASTA.
SI NO TENEMOS PLASTICOLA. PUEDES HACER CON
UN POCO DE HARINA Y AGUA (EL FAMOSO ENGRUDO)
SI TE PIDO QUE USES PUNZON. Un punzón es una
herramienta muy simple qué consiste en un mango con un filo en el extremo que
te permite perforar muchísimas superficies es ideal para trabajar el papel ya
que permite perforarlo pero también se podría izar con otros materiales como el
plástico o la madera de balsa, y además también puede ser utilizado para
moldear arcillas.
o
CON UNA BIROME O FIBRON QUE NO SIRVAN UN CLAVO,
PUEDEN UTILIZAR CLAVOS DE DIFERENTES TAMAÑOS. SE LO COLOCA POR DENTRO, PARA QUE
QUEDE LA PUNTA AFUERA Y LUEGO SE DERRITE CON UN ENCENDEDOR LA PUNTA DEL
MARCADOR O BIROME PARA QUE QUEDE FIRME.
TEMPERAS. SI NO TIENES TE DOY ALGUNAS
RECETAS.
ü ingredientes para hacer pinturas para niños no toxicas
ü 1 taza
de harina de trigo
ü 1 taza
de sal fina
ü 2/3 taza
de agua
ü colorantes
alimenticios (comestible)
v
Ejercicios de Atención
- Los
laberintos: ya
sean en físico o en juegos virtuales. Tienen la ventaja de adaptarse a la
edad y maduración del pequeño.
- Juego
de Memoria: puedes
crear memoramas sobre diferentes temas: letras, colores, animales, frutas
o sílabas. Lo recomendable es que participen varios integrantes para que
el juego se vuelva divertido.
- Canciones: a los niños les
encanta bailar y cantar ¡Así que aprovecha ese gusto e implementa canciones
que indiquen lo que se debe hacer! Por ejemplo: “Toca la cabeza, da una
vuelta y salta”.
- Encuentra
las diferencias: es
una actividad clásica que muchas veces puedes encontrar hasta en
periódicos o revistas y permite desarrollar la percepción visual.
- Hacer
simetría: terminar
dibujos, seguir puntos y formar ilustraciones o pintar son tareas
relajantes.
- Agrupar
objetos según una característica: puedes poner varios objetos sobre la
mesa y pedir que organice por color, tamaño o textura.
- Trabalenguas: además de divertido
desarrolla el lenguaje del niño.
- Mandalas: tranquilizan la mente
y permiten expresar el estado de ánimo.
OBJETIVOS:
QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE
-
Dialogar con los adultos acerca de la aparición
de esta enfermedad y conocer sus síntomas y como prevenirse.
-
Escuchar e interpretar un cuento o canción.
-
Conocer palabras nuevas y poder aplicarlas
cuando se hable del tema.
-
Usar un barbijo
MI
NOMBRE Y APELLIDO:
|
En cada hoja escribir su
nombre y apellido |
|
CADA
ALUMNO LE CORRESPONDE SU NOMBRE Y APELLIDO YA IMPRESO |
TEMA: CORONAVIRUS
1)
VÍDEO PARA NIÑOS, ¿Qué ES EL CORONAVIRUS?
JUGAMOS
EL VÍDEO SERA MANDADO POR WASAP A FIN DE QUE
LOS PADRES VEAN JUNTOS A SUS HIJOS Y REALICEN LA ACTIVIDAD. CONSIGNA: CONSISTE
EN QUE PADRES Y MADRES HAGAN UN DIBUJO EN LA MANO A SUS PEQUES Y QUE, SEGÚN SE
LA LAVEN DURANTE EL DÍA, ESTE VAYA DESAPARECIENDO. SI POR LA NOCHE, NO QUEDA NI
RASTRO, LOS PEQUES GANAN UN PUNTO. EL OBJETIVO ES CONSEGUIR 20 Y GANARSE UN
PREMIO QUE LOS PADRES ESTIMEN CONVENIENTE.
2)
MIENTRAS DIALOGAMOS CON LOS PEQUEÑOS, EL NIÑO O
LA NIÑA DICTA Y EL ADULTO ESCRIBE: ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
3)
DIBUJA: ¿CÓMO TE IMAGINAS AL VIRUS?
4)
COMO EVITAR EL CONTAGIO: SE LES PUEDE EXPLICAR MEDIANTE CANCIONES COMO, POR EJEMPLO: “RAP DE LA TOS Y
EL CODO” HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=7WC_UMHO9M4 (SERA ENVIADO POR WASAP)
5)
OBSERVAR LAS
IMÁGENES Y DIALOGAR SOBRE CADA UNA DE ELLAS, EXPLICANDO LAS PALABRAS NUEVAS.
(RECORTABLES)
Ø
DRAMATIZAR LAS
DISTINTAS ACCIONES.
Ø
ARMAR UN JUEGO DE
MEMORIA UTILIZANDO LAS IMÁGENES COMO FICHAS.
RECORTAR LAS FICHAS. PONERLOS BOCA ABAJO MEZCLADAS E IR BUSCANDO LOS
IGUALES. UNA VEZ ENCONTRADO CONTAR QUE
SUCEDE EN LA IMAGEN. LUEGO QUE EL NIÑO BUSQUE LAS IMÁGENES IGUALES Y LAS PEGUE.
CORONAVIRUS. JUEGOS DE
MEMORIA (juego con figuras dobles)
1)
REPASAMOS:
v COMO PREVENIR CONTAGIARNOS. DIALOGAMOS CON NUESTROS HIJOS DE QUE Y
COMO NOS PROTEGE UN BARBIJO
https://youtu.be/prHuClGHtmY
v PIDO A ALGÚN ADULTO QUE ME HAGA UN BARBIJO Y ME LO COLOCO. ME SACO UNA
FOTO. COMO HACER UN BARBIJO CASERO https://youtu.be/nn6ECSHRLwI
v HAGO BOLLITOS CON PAPEL CREPPE Y LOS PEGO POR LA LINEA PUNTEADA
EJERCICIOS OCULO MANUALES PARA DESTREZAS
Y FLEXIBILIDAD MOTRICIDAD FINA
OBJETIVOS.
QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE
Ø
Ir adquiriendo paulatinamente destreza y
habilidades en los movimientos de los dedos y manos.
Ø
Agrupar por formas y/o colores.
PARA SACAR Y PONER
SE
PUEDE TOMAR UNA BOTELLA VACÍA Y HACER AGUJEROS. JUNTAR TAPITAS PARA METER Y
SACAR
PARA ENHEBRAR I
JUGAR
A ENHEBRAR, CON TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO RECORTADOS O TAPITAS DE GASEOSAS
AGUJEREADAS CON UN CLAVO GRUESO. ESTOS OBJETOS JUNTO A UN CORDÓN O PEDAZO DE
LANA (EN UNA DE LAS PUNTAS DEL HILO O LANA SE LE PONE UNA CINTA ADHESIVA A FIN
QUE QUEDE DURA COMO PARA QUE NO SE LE DOBLE) . PRIMERO EMPEZAMOS POR ELEMENTOS
MÁS GRANDES Y FÁCILES PARA ENHEBRAR Y DE A POCO
PODEMOS PROPONER ALGUNOS MÁS DIFÍCILES BUSCANDO
ALGUNOS MÁS FI NITOS
CORTAR
UN CARTÓN CON ALGUNA FORMA, COMO UN ÁRBOL, UNA CASA, UNA MARIPOSA. FRUTAS.
HACER AGUJEROS. TOMAR UN PEDAZO DE LANA PARA ENHEBRAR. TAMBIÉN PUEDEN USAR
VARIOS Y COMBINAR COLORES. SI TIENEN CINTA PUEDEN PONER EN LA PUNTA PARA QUE
SEA MÁS FÁCIL.
PINZAS PARA COLGAR LA ROPA
UNAS
SIMPLES PINZAS DE TENDER LA ROPA PUEDEN SER UN EJERCICIO BUENÍSIMO
PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA. MIENTRAS LOS NIÑOS JUEGAN CON LAS PINZAS
ESTARÁN FORTALECIENDO LOS DEDOS ÍNDICE, CORAZÓN Y PULGAR, Y MIDIENDO LA FUERZA
QUE TIENEN QUE HACER EN LA PRESIÓN.
GOMAS
COLOCAN
GOMAS ALREDEDOR DE LOS TUBOS O BOTELLITAS DE GASEOSAS CARGADA CON AGUA O
ARENA. .ES UNA ACTIVIDAD MUY SIMPLE PERO
PUEDE CONVERTIRSE EN UN DIVERTIDO RETO
VEN QUE TE CUENTO
OBJETIVOS:
QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE:
Ø
Escuchar el cuento y renarrarlo
Ø
Narrar el cuento con apoyo gráfico.
Ø
Ordenar secuencias gráficas
Ø
Colorear respetando límites.
Ø
Describir situaciones u objetos
Ø
Recordar y nombrar personajes.
CUENTOS POSIBLES DE
CONTAR
EL AUTO DE ANASTASIO:
- CONSIGNAS
ü
CONTARLE
EL CUENTO
ü
LUEGO
QUE EL NIÑO O NIÑA LE RENARRE EL CUENTO CON SUS PALABRAS.
ü
BUSCA
EN LOS RECORTABLES SECUENCIAS DEL CUENTO. QUE LOS RECORTE Y ARME LA SECUENCIA Y
VUELVA A CONTARLO.
ü
PEGAR
LA SECUENCIA
ü
COLOREA
LOS DIBUJOS
ü
DESCRIBA
EL AUTO. ¿COMO ES? ¿DE QUE COLOR? ¿CUANTAS RUEDAS TIENE? ¿Qué ANIMALES
SUBIERON? ¿ORDENARLOS SEGÚN LA HISTORIA? ¿Qué LE PASO AL AUTO CUANDO SUBIÓ LA
GUSANITA? ¿Cómo TERMINA EL CUENTO?
ü
DIBUJA
A TODOS LOS ANIMALITOS ARRIBA DEL AUTO
ü
https://youtu.be/TdwpFWxhwsA. CUENTO DE ANASTASIO
EN YOUTUBE.
EL AUTO DE ANASTASIO
ANASTASIO
TENÍA UN AUTO AMARILLO CON LAS RUEDAS ROJAS. CORRÍA LIGERITO POR LOS CAMINOS
DEL CAMPO.
—¿PUEDO
SUBIR? —PREGUNTÓ UN HIPOPÓTAMO VESTIDO DE DOMINGO.
—SÍ, PODES
—DIJO ANASTASIO—. VOY A HACERTE UN LUGARCITO. Y SIGUIERON ANDANDO.
—¿PUEDO
SUBIR? —PIDIÓ UN OSO HORMIGUERO CON SOMBRERO DE PAJA Y GUITARRA AL HOMBRO.
—SÍ, PODES —DIJO
ANASTASIO—. VAMOS A HACERTE UN LUGARCITO.
Y SIGUIERON
ANDANDO.
—¿PODEMOS
SUBIR? —PREGUNTARON DOS ZORROS MOCHILEROS.
—SÍ,
PUEDEN. VAMOS A HACERLES UN LUGARCITO. Y SIGUIERON ANDANDO.
—¿PODEMOS
SUBIR? —PREGUNTÓ UN GALLO AMARILLO CON LA CRESTA ROJA. ANASTASIO LE DIJO QUE SÍ
Y SUBIERON EL GALLO, UNA GALLINA Y DOS POLLITOS. Y SIGUIERON ANDANDO.
—¿PUEDO
SUBIR? —PREGUNTÓ UN SAPO CON ANTEOJOS NEGROS.
— MMM… SÍ
—DIJO ANASTASIO— Y LE HIZO UN LUGARCITO. Y SIGUIERON ANDANDO.
—¿PUEDO
SUBIR? —PREGUNTÓ UNA GUSANITA TAN CHIQUITA, PERO TAN CHIQUITITA QUE CASI NO
SE VEÍA EN EL SUELO.
—SÍ, ¿CÓMO
NO VAS A PODER SUBIR? —CONTESTÓ ANASTASIO. PERO EN CUANTO LA GUSANITA SUBIÓ, EL
AUTO SE PARÓ Y YA NO SIGUIÓ ANDANDO.
—UY AMIGOS,
VAMOS A TENER QUE EMPUJAR —DIJO ANASTASIO.
ASÍ QUE
TODOS: LA GUSANITA, EL SAPO DE ANTEOJOS NEGROS, LOS QUINCE POLLITOS, LAS CINCO
GALLINAS, EL GALLO DE LA CRESTA ROJA, LOS ZORROS MOCHILEROS, EL OSO HORMIGUERO
CON LA GUITARRA AL HOMBRO Y EL HIPOPÓTAMO VESTIDO DE DOMINGO EMPUJARON EL AUTO.
—BUENO, YA
LLEGAMOS —DIJO ANASTASIO.
—¡GRACIAS
ANASTASIO! —DIJERON TODOS—. FUE UN VIAJE MUY LINDO. Y ENTONCES TODOS SE DIJERON
ADIÓS Y SE FUERON PARA ACÁ, PARA ALLÁ, POR MÁS ALLÁ, POR MÁS ATRÁS, POR MÁS
CERQUITA, POR MÁS LEJITOS, POR TODOS LOS CAMINOS DEL CAMPO.
TEMA: DIA DEL ANIMAL
(actividad para luego
introducirlo en el tema planificado LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS)
OBJETIVOS:
QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE
- Ø Observar su ambiente y encontrar animales diferentes.
- Ø Promover situaciones en la que puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje oral para conceptuarlos y construir otros nuevos.
- Ø Compartir sus saberes a través de fotos o videos con la ayuda de un adulto.
- Ø Comprender los términos dentro-fuera, cerca-lejos.
PROPUESTAS
1) 1- ¿QUÉ ANIMALES VES CERCA O DENTRO DE TU
CASA? NOMBRARLOS. UN ADULTO ESCRIBE
2) 2- DIBUJA TU ANIMAL PREFERIDO
|
1) 3- TE INVITO A QUE ME MANDES FOTOS CON LOS ANIMALES QUE TENES CERCA
.
OBJETIVOS:
QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE
ü
Realizar trazos sencillos siguiendo un patrón.
ü
Repasar líneas punteadas con distintos
elementos. Tizas mojadas, punzón fibrones, pegado de arroz, papelitos trozados,
etc.
PROPUESTAS.
1) 1- Con estas nuevas
fichas vamos a partir de trazos sencillos comenzaremos con trazos horizontales
y verticales para continuar con el resto de trazos. Hemos incluido dibujos para
que los niños las coloreen y sean así mas atractivas.
2) 2- Ídem actividad utilizando un punzón, colocando un cartón o Telgopor grueso debajo de la hoja. (los dibujos son entregados en tamaño hoja A4)
3) 3 CON UN LÁPIZ DEL MISMO COLOR QUE LAS CORONAS DE ABAJO SIGO LA LINEA PUNTEADA
PARA QUE EL NIÑO NO SE ABURRA. PUEDE HACERLO REPASANDO LAS LINEAS PUNTEADAS CON:
v LAPICES
DE COLORES
v FIBRAS
v FIBRONES.
v TIZA
MOJADA
v LADRILLO
COLORADO MOJADO
v PEGANDO
ARROZ O ARENA SOLO POR LA LINEA PUNTEADA
v TRITURAR
LADRILLOS Y PEGAR
v RECORTAR
PAPELITOS CON LAS MANOS Y SEGUIR EL TRAZO
v CON PUNZÓN, SIN SACAR LA SILUETA.
VENI QUE TE CUENTO
PINOCHO:
QUE EL ALUMNO SEA
CAPAZ DE:
- v Desarrollar el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino
estético y creativo.
- v Nombrar personajes.
- v Armar rompecabezas.
- v Seguir consignas.
- v Ampliar su lenguaje.
- v Renarrar la historia.
- APROVECHAMOS
ESTE CUENTO PARA INTRODUCIRLOS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA DE "EL
CUERPO".
- CONTARLE
EL CUENTO O MOSTRAR EL VIDEO HTTPS://YOUTU.BE/MW92GIR6FAI
- ELABORAMOS UN PINOCHO ARTICULADO. BUSCAR EN RECORTABLES. PEGAR LA HOJA SOBRE CARTULINA RECORTAR Y ARMARLO CON GANCHOS O LANA-HILO
- SOBRE
LA MARIONETA DE PINOCHO RECONOCER, MOVER, Y JUGAR CON LAS PARTES DEL
CUERPO COMO SI FUERA GEPPETO EL QUE CONSTRUYE AL MUÑECO.
- LABERINTO,
PEPITO GRILLO BUSCA A PINOCHO. SIGUE EL CAMINO CORRECTO
PARA ENCONTRAR A PINOCHO. PRIMERO
CON EL DEDO. LUEGO CON UN LÁPIZ DE COLOR
BUSCA LA SOMBRA CORRECTA Y UNELA CON LINEA. IMITA LA POSICIÓN. DI QUE QUE CREES QUE ESTA HACIENDO Y PORQUE. QUE ALGÚN ADULTO ESCRIBA TU RESPUESTA
RECORTAMOS POR LAS LINEAS PUNTEADAS Y ARMAMOS EL ROMPECABEZAS. NOMBRAR A ESTOS PERSONAJES, PREGUNTARLES QUE HACÍAN EN EL CUENTO, COMO SON (VIEJOS-JÓVENES). DESCRIBAN COMO ESTÁN VESTIDOS, LOS COLORES QUE USAN. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE AMBOS
- ARMAMOS EL NOMBRE PINOCHO CON LETRAS SUELTAS. UBICARLAS BUSCANDO LA LETRA IGUAL Y PEGARLA
I |
N |
O |
C |
H |
O |
|
P |
I |
N |
O |
C |
H |
O |
DIA DEL TRABAJADOR: 1 DE MAYO.
OBJETIVOS: que el alumno sea capaz de:
v RESPONDER PREGUNTAS SENCILLAS.
v RECORTAR FIGURAS UTILIZANDO LA TIJERA.
v COLOREAR RESPETANDO LIMITES
CONSIGNAS:
-
HACERLES PREGUNTAS A SUS HIJOS COMO:
v EN QUE
TRABAJAN MAMA, PAPA?¿QUÉ UTILIZAN EN SU TRABAJO?
v ¿PUEDES
DECIRME OTROS TIPOS DE TRABAJO?
v ¿QUÉ HACEN?
v ¿QUÉ
UTILIZAN?
v ¿QUÉ
QUIERES SER DE MAYOR?, ¿POR QUÉ?
CONSIGNA
DE LOS DIBUJOS.
·
DE QUE
PROFESIONES U OFICIOS SON.
·
RECORTAN LOS SOMBREROS Y COLOCARLOS EN LA
CABEZA DEL TRABAJADOR QUE CORRESPONDA.
·
PINTAMOS LOS DIBUJOS
TEMA: DÍA DE LA ESCARAPELA
NACIONAL.
-CUENTO: VERSIÓN ESCRITA.
§ Nombrar los colores de la escarapela.
§ Confeccionar una escarapela utilizando la técnica indicada.
Cuento
HISTORIA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA
EL DÍA DE LA ESCARAPELA, COMO 18 DE MAYO, FUE
INSTITUIDO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, EN EL AÑO 1935. (RES. 13-5-1935,
EXPTE. 9602-9º-935).
EL ORIGEN DE LOS COLORES DE LA ESCARAPELA Y LAS RAZONES POR LAS QUE FUERON
ELEGIDOS PARA SIMBOLIZAR A LA PATRIA NO PUEDEN ESTABLECERSE CON PRECISIÓN.
ENTRE MUCHAS VERSIONES, UNA AFIRMA QUE LOS COLORES BLANCO Y CELESTE FUERON
ADOPTADOS POR PRIMERA VEZ DURANTE LAS INVASIONES INGLESAS (1806-1807) POR LOS
PATRICIOS, EL PRIMER CUERPO DE MILICIA URBANA DEL RÍO DE LA PLATA Y QUE LUEGO
EMPEZARON A POPULARIZARSE ENTRE LOS NATIVOS. SE DICE TAMBIÉN QUE LA ESCARAPELA
ARGENTINA FUE UTILIZADA POR PRIMERA VEZ POR UN GRUPO DE DAMAS DE BUENOS AIRES
AL PRESENTARSE A UNA ENTREVISTA CON EL ENTONCES CORONEL CORNELIO DE SAAVEDRA,
JEFE DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS, EL 19 DE MAYO DE 1810.
LO CIERTO ES QUE EL 13 DE FEBRERO DE 1812 MANUEL BELGRANO -MEDIANTE UNA NOTA-
SOLICITÓ AL TRIUNVIRATO QUE SE FIJE EL USO DE LA ESCARAPELA NACIONAL.
"MANUEL BELGRANO NO VIO EL CIELO CELESTE Y LAS NUBES BLANCAS, Y EN ESTO SE
INSPIRÓ PARA CREAR LA BANDERA NACIONAL (…)"EL 18 DE FEBRERO DE ESE AÑO, EL
GOBIERNO RESOLVIÓ RECONOCER LA ESCARAPELA NACIONAL DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL
RÍO DE LA PLATA CON LOS COLORES BLANCO Y AZUL CELESTE.
Ø CONFECCIONAREMOS
ESCARAPELAS CON DIVERSAS TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS:
COLLAGE: SOBRE UNA ESCARAPELA
GRANDE DIBUJADA, PEGAMOS PEDACITOS DE PAPEL CREPÉ BLANCO Y CELESTE HASTA
COMPLETAR LA ESCARAPELA.
NOTA: SE
PUEDE HACER UN PASO PREVIO, POR EJEMPLO, EL DÍA ANTERIOR, EN EL QUE SE HACEN
BOLITAS DE PAPEL DE LOS DOS COLORES (CHIQUITAS) Y AL DÍA SIGUIENTE SÓLO SE
PEGAN PARA COMPLETAR LA ESCARAPELA.
TEMA: NUESTRA REVOLUCIÓN DE MAYO
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE:
§ Relatar lo que vieron en
el video.
§ Clasificar objetos por
lo que usamos ahora y lo de ayer.
1)
VIDEO DE YOUTUBE QUE SERA ENVIADO POR WASAP PARA MIRAR EN FAMILIA.
2)
VESTIMENTA DE AYER Y HOY.
ü MOSTRAR LA IMAGEN Y
PREGUNTARLE SI AHORA NOS VESTIMOS ASI.L
ü COLOREAR LA IMAGEN
ü BUSCAR EN REVISTAS
PERSONAS CON VESTIMENTA EN LA ACTUALIDAD. PEGAR.
3) DESCRIBIMOS CONTAMOS COMO ESTÁN VESTIDOS
1)
MIRAMOS EL VIDEO DE LA CLASE
ALUSIVA DE LAS SEÑOS BLANCA Y SILVANA.
SALUDOS DE AXEL Y Laura POR EL DIA DEL MAESTRO
VIDEO DEDICADO ALAS FAMILIAS
AXEL LIONEL
MES DE MAYO
EJERCICIOS DE HABILIDADES BASICAS PARA PODER LLEGAR A ESCRIBIR
ACTIVIDADES
BIANCA REALIZANDO SUS ADIESTRAMIENTO OCULO-MANUALES PARA EJERCITAR DESTREZA Y
FLEXIBILIDAD
Ejercicios para favorecer en el alumno la orientación
y estructuración espacial, como asi también la coordinación, atención,
razonamiento, percepción visual y memoria, a través de tangramas
ROMPECABEZAS, PARA ARMAR SOBRE EL MODELO. CON ESTAS ACTIVIDADES EL ALUMNO EJERCITA LA
MOTRICIDAD FINA DE LOS DEDOS A TRAVES DE LA MANIPULACION DE LAS PIEZAS Y DE LOS
MOVIENTOS DE PINZA. AYUDANDOLOS A DESARROLLAR LA CAPACIDAD LOGICA Y EL INGENIO,
YA QUE DEBEN UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA LOGRAR ARMAR LA FIGURA.
VIDEO ENVIADO A LAS FAMILIAS PARA AGRADECER E INCENTIVARA SEGUIR
ACTIVIDAD PARA
REALIZAR EN EL MES DE JUNIO.
HOMENAJE
AL GENERAL MANUEL BELGRANO.
CONSIGNAS:
MIRAR EN
FAMILIA LA HISTORIA DE MANUEL BELGRANO.
DIALOGAR CON
NUESTROS HIJOS HACIENDOLES PREGUNTAS SOBRE LO QUE VIO EN EL VIDEO.
CONTARLES
PORQUE ES IMPORTANTE RESPETAR Y VALORAR A LA BANDERA ARGENTINA.
TRABAJO MANUAL:
DIBUJAR LA BANDERA ARGENTINA Y UTILIZAR ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES TECNICAS
PARA DECORARLA:
v UTILIZAR ARROZ
Y PINTARLO CON TEMPERA.
v HACER BOLLITOS
O PELOTITAS CON PAPEL CREPE CELESTE Y BLANCO Y PEGARLOS SOBRE LA BANDERA.
v DACTILOPINTURA:
CON TEMPERA CELESTE Y BLANCA… MOJAN SUS DEDITOS EN TEMPERA Y PINTAN LA BANDERA.
v COLOREARLA.
MANDAR FOTOS A
FIN DE QUE LA SEÑO HAGA UN COLAGGE CON TODAS LAS BANDERAS.
GRACIAS.
-------------------------------
TEMA: RECORDANDO AL GENERAL SAN MARTIN.
OBJETIVOS:
QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE
Ø
CONOCER ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD DEL GENERAL
SAN MARTIN.
Ø
RESALTAR LOS VALORES SOSTENIDOS POR EL GENERAL
SAN MARTIN A LO LARGO DE SU VIDA A TRAVES DE DIFERENTES RELATOS (VIDEOS).
Ø
REALIZAR MANUALIDADES UTILIZANDO DIVERSOS
ELEMENTOS.
Ø
SEGUIR INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LAS
MANUALIDADES.
ACTIVIDADES:
MIRAMOS
LOS VIDESO SOBRE EL GENERAL SAN MARTIN. http://www.authorstream.com/Presentation/SALAAMARILLA-2887847-relato-sobre-san-mart/
https://youtu.be/HnUT4CSEV0k
MANUALIDADES:
ü
TITERES DE DEDO: - CARTULINA AZUL Y BLANCA. TEMPERAS BLANCA, AMARILLA. LAPICES DE
COLORES.
MES DE SEPTIEMBRE
TEMA: CONOCIENDO MI CUERPO
OBJETIVOS:
QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE
-
RECONOCER LAS DISTINTAS PARTES DE SU CUERPO.
-
CONOCER LA IDENTIDAD PROPIA
-
NOMBRAR LAS PARTES INTIMAS COMO CORRESPONDE
-
INICIARLOS EN EL RESPETO DE SU CUERPO Y EL DE
LOS DEMAS
-
COMPRENDER CONSIGNAS ORALES
-
UTILIZAR DISTINTAS HERRAMIENTAS (TIJERAS,
LAPICES, PUNZONES) A FIN DE COMPLETAR LA ACTIVIDAD.
1) ME MIRO EN UN ESPEJO, VOY TOCANDO PARTES DE MI CUERPO Y LO NOMBRO
2) ME DIBUJO
|
MATERIALES A UTILIZAR:
REVISTAS-TIJERAS-PLASTICOLA
3) BUSCAR LA HOJA DONDE ESTE EL
SIGUIENTE DIBUJO. (HOJA PARTE ESTA PARA PEGAR)
a) LE MOSTRAMOS, QUE DIGA QUE VE.
RECORTE LAS IMÁGENES UNO A UNO. LUEGO QUE PEGUE EN EL MISMO ORDEN FIJANDOSE EN
EL MODELO. (HOJA A PARTE ESTA PARA PEGAR)
b) TOMAMOS REVISTAS Y LE PEDIMOS A
LOS NIÑOS QUE BUSQUEN PRIMERO: BEBÉS, LUEGO NIÑOS MAS GRANDES; DESPUES PERSONAS
ADULTAS (como mama-o papa) y por ultimo personas ANCIANAS (ABUELOS)
c) LE PEDIMOS QUE RECORTEN LA FIGURA
DE UN BEBE, UN NIÑO/A, UNA MUJER O HOMBRE, UN ANCIANO. PEGAMOS
EN UNA HOJA EN ORDEN DE MAS PEQUEÑO AL MAS GRANDE…
d) LE DECIMOS A LOS NIÑOS: ¿QUIEN ES EL MAS
PEQUEÑO DE TODO?, QUIEN LE SIGUE…ETC.
e) PEGAMOS EN UNA HOJA EN ORDEN DE
MAS PEQUEÑO AL MAS GRANDE
f) EN CASO DE QUE EL NIÑO NO
RELACIONE. IR NOMBRNDOLO Y QUE NOS PASE LA FIGURA. PEGAR ( BEBE, NIÑO, ADULTO, ANCIANO…)
g)
CONVERSAMOS
SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD, QUE COSAS HACER PARA NO ENFERMARNOS, LO
ESCRIBIMOS Y LO EXPONEMOS.
AQUÍ PEGAMOS LO
DE LAS REVISTAS
BEBE
NIÑO/NIÑA
ADULTO ANCIANO.
MI NOMBRE ES…………………………………………………
4) MIRAMOS CON NUSTROS HIJOS
EL SIGUIENTE VIDEO.https://www.youtube.com/watch?v=dfmb9gN5E4U. EL MISMO SE LE
REENVIARA POR WASAP.
LUEGO DE MIRAR EL VIDEO… puede repetirse varias
veces.
A) DIALOGAR CON LOS NIÑOS/AS
ACERCA DEL MISMO. ALGUNAS POSIBLES PREGUNTAS ¿POR QUÉ EL NENE NOMBRA LAS PARTES
DEL CUERPO Y LA NENA LAS VUELVE A NOMBRAR? ¿QUÉ PASÓ CON ESA NENA Y ESE NENE
QUE DIBUJARON LOS NIÑOS? ¿SON IGUALES LOS DIBUJOS? ¿POR QUÉ EL NENE LE DICE QUE
NO A LA NENA CUANDO ELLA QUIERE TOCAR SU PARTE ÍNTIMA (PENE)?.
B) ¿POR QUÉ LOS BEBÉS ESTÁN
DESNUDOS FRENTE A OTROS Y POR QUÉ CUANDO SON MÁS GRANDES NO? ¿POR QUÉ CUANDO
CADA UNO VA AL BAÑO CIERRA LA PUERTA? ¿POR QUÉ LAS PERSONAS SE DAN UN BESO O UN
ABRAZO AL SALUDARSE?
C) COMPLETO DIBUJANDO LA
CARA. COLOREO. ESCRIBO MI NOMBRE COMO PUEDO.
5)
ARMO LOS ROMPECABEZAS.
D) RECORTO
SIGUIENDO LAS LINEAS, UNA FIGURA POR VEZ.
SI ES POSIBLE QUE RECORTE EL NIÑO.POR LAS LINEAS,
E) LUEGO ARMO. SIN PEGAR.
F) . DESPUES QUE LE PEDIMOS
QUE SE FIJE SI ESTA BIEN LE HACEMOS PEGAR EN UNA HOJA
G) NOMBRO LAS PARTES DE MI CUERPO.
H) DEJO MODELO DE LOS
ROMPECABEZAS EN PEQUEÑO A FIN DE SERVIR COMO GUIA AL NIÑO
I) A PARTE ESTAN LAS FIGURAS
MAS GRANDES PARA RECORTAR.
6) ARMO EL MUÑECO. DESPUES
PEGO EN UNA HOJA. SIGO EL MODELO. ESTA EN UNA HOJA A PARTE EN GRANDE EL DIBUJO
PARA RECORTAR.
7) LA MISMA ACTIVIDADA
ANTERIOR, PERO SIN MODELO. NOMBRO LAS PARTES. SEÑALO EN MI CUERPO DELANTE DE UN
ESPEJO
MI NOMBRE ES…………………………………………………
8) LA CARA. MI CARA.
A) ME MIRO AL ESPEJO Y DIGO
QUE PARTES VEO DE MI CARA. LAS NOMBRO Y SEÑALO. PARA QUE SIRVEN CADA UNA.
C) COMPLETO LA CARA CON LOS DIBUJOS QUE VOY A
RECORTAR QUE ESTAN DEBAJO DE LA IMAGEN. MODELO. HOJA A PARTE ESTA PARA REALIZAR
LA ACTIVIDAD
D)
RECORTO Y PEGO LAS PARTES DE LA
CARA. (RECORTABLES) LAS NOMBRO. COLOREO
VENI QUE TE CUENTO;
OBJETIVOS: QUE EL ALUMNO SEA
CAPAZ DE.
ACTIVIDADES:
v CONTARLES
CUENTOS TRADICIONALES O LEYENDAS. COMO CAPERUCITA ROJA, EL GATO CON BOTAS,
LEYENDA DEL POMBERO.
ü GRABARLO
AL NIÑO CONTANDO EL CUENTO.
ü DIBUJAR
AL PERSONAJE O PERSONAJES.
TEMA: CONOCIENDO MI CUERPO
OBJETIVOS:
QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE
-
RECONOCER LAS DISTINTAS PARTES DE SU CUERPO.
-
CONOCER LA IDENTIDAD PROPIA
-
NOMBRAR LAS PARTES INTIMAS COMO CORRESPONDE
-
INICIARLOS EN EL RESPETO DE SU CUERPO Y EL DE
LOS DEMAS
-
COMPRENDER CONSIGNAS ORALES
-
UTILIZAR DISTINTAS HERRAMIENTAS (TIJERAS,
LAPICES, PUNZONES) A FIN DE COMPLETAR LA ACTIVIDAD.
1) ME MIRO EN UN ESPEJO, VOY TOCANDO PARTES DE MI CUERPO Y LO NOMBRO
2) ME DIBUJO
|
MATERIALES A UTILIZAR:
REVISTAS-TIJERAS-PLASTICOLA
3) BUSCAR LA HOJA DONDE ESTE EL
SIGUIENTE DIBUJO. (HOJA PARTE ESTA PARA PEGAR)
a) LE MOSTRAMOS, QUE DIGA QUE VE.
RECORTE LAS IMÁGENES UNO A UNO. LUEGO QUE PEGUE EN EL MISMO ORDEN FIJANDOSE EN
EL MODELO. (HOJA A PARTE ESTA PARA PEGAR)
b) TOMAMOS REVISTAS Y LE PEDIMOS A
LOS NIÑOS QUE BUSQUEN PRIMERO: BEBÉS, LUEGO NIÑOS MAS GRANDES; DESPUES PERSONAS
ADULTAS (como mama-o papa) y por ultimo personas ANCIANAS (ABUELOS)
c) LE PEDIMOS QUE RECORTEN LA FIGURA
DE UN BEBE, UN NIÑO/A, UNA MUJER O HOMBRE, UN ANCIANO. PEGAMOS
EN UNA HOJA EN ORDEN DE MAS PEQUEÑO AL MAS GRANDE…
d) LE DECIMOS A LOS NIÑOS: ¿QUIEN ES EL MAS
PEQUEÑO DE TODO?, QUIEN LE SIGUE…ETC.
e) PEGAMOS EN UNA HOJA EN ORDEN DE
MAS PEQUEÑO AL MAS GRANDE
f) EN CASO DE QUE EL NIÑO NO
RELACIONE. IR NOMBRNDOLO Y QUE NOS PASE LA FIGURA. PEGAR ( BEBE, NIÑO, ADULTO, ANCIANO…)
g)
CONVERSAMOS
SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD, QUE COSAS HACER PARA NO ENFERMARNOS, LO
ESCRIBIMOS Y LO EXPONEMOS.
AQUÍ PEGAMOS LO
DE LAS REVISTAS
BEBE
NIÑO/NIÑA
ADULTO ANCIANO.
MI NOMBRE ES…………………………………………………
4) MIRAMOS CON NUSTROS HIJOS
EL SIGUIENTE VIDEO.https://www.youtube.com/watch?v=dfmb9gN5E4U. EL MISMO SE LE
REENVIARA POR WASAP.
LUEGO DE MIRAR EL VIDEO… puede repetirse varias
veces.
A) DIALOGAR CON LOS NIÑOS/AS
ACERCA DEL MISMO. ALGUNAS POSIBLES PREGUNTAS ¿POR QUÉ EL NENE NOMBRA LAS PARTES
DEL CUERPO Y LA NENA LAS VUELVE A NOMBRAR? ¿QUÉ PASÓ CON ESA NENA Y ESE NENE
QUE DIBUJARON LOS NIÑOS? ¿SON IGUALES LOS DIBUJOS? ¿POR QUÉ EL NENE LE DICE QUE
NO A LA NENA CUANDO ELLA QUIERE TOCAR SU PARTE ÍNTIMA (PENE)?.
B) ¿POR QUÉ LOS BEBÉS ESTÁN
DESNUDOS FRENTE A OTROS Y POR QUÉ CUANDO SON MÁS GRANDES NO? ¿POR QUÉ CUANDO
CADA UNO VA AL BAÑO CIERRA LA PUERTA? ¿POR QUÉ LAS PERSONAS SE DAN UN BESO O UN
ABRAZO AL SALUDARSE?
C) COMPLETO DIBUJANDO LA
CARA. COLOREO. ESCRIBO MI NOMBRE COMO PUEDO.
5)
ARMO LOS ROMPECABEZAS.
D) RECORTO
SIGUIENDO LAS LINEAS, UNA FIGURA POR VEZ.
SI ES POSIBLE QUE RECORTE EL NIÑO.POR LAS LINEAS,
E) LUEGO ARMO. SIN PEGAR.
F) . DESPUES QUE LE PEDIMOS
QUE SE FIJE SI ESTA BIEN LE HACEMOS PEGAR EN UNA HOJA
G) NOMBRO LAS PARTES DE MI CUERPO.
H) DEJO MODELO DE LOS
ROMPECABEZAS EN PEQUEÑO A FIN DE SERVIR COMO GUIA AL NIÑO
I) A PARTE ESTAN LAS FIGURAS
MAS GRANDES PARA RECORTAR.
6) ARMO EL MUÑECO. DESPUES
PEGO EN UNA HOJA. SIGO EL MODELO. ESTA EN UNA HOJA A PARTE EN GRANDE EL DIBUJO
PARA RECORTAR.
7) LA MISMA ACTIVIDADA
ANTERIOR, PERO SIN MODELO. NOMBRO LAS PARTES. SEÑALO EN MI CUERPO DELANTE DE UN
ESPEJO
MI NOMBRE ES…………………………………………………
8) LA CARA. MI CARA.
A) ME MIRO AL ESPEJO Y DIGO
QUE PARTES VEO DE MI CARA. LAS NOMBRO Y SEÑALO. PARA QUE SIRVEN CADA UNA.
C) COMPLETO LA CARA CON LOS DIBUJOS QUE VOY A
RECORTAR QUE ESTAN DEBAJO DE LA IMAGEN. MODELO. HOJA A PARTE ESTA PARA REALIZAR
LA ACTIVIDAD
D)
RECORTO Y PEGO LAS PARTES DE LA
CARA. (RECORTABLES) LAS NOMBRO. COLOREO
VENI QUE TE CUENTO;
OBJETIVOS: QUE EL ALUMNO SEA
CAPAZ DE.
ACTIVIDADES:
v CONTARLES
CUENTOS TRADICIONALES O LEYENDAS. COMO CAPERUCITA ROJA, EL GATO CON BOTAS,
LEYENDA DEL POMBERO.
ü GRABARLO
AL NIÑO CONTANDO EL CUENTO.
ü DIBUJAR
AL PERSONAJE O PERSONAJES.
Seño Carina! Que lindo ver a tus niños trabajando felicitaciones!!!.Susana.
ResponderEliminarMuchas felicitaciones seño, Carina por los cuadernillos elaborados para cada uno de tus alumnitos. Por la clase presentada por el día de la Independencia. Felices vacaciones de invierno!!!. Susana.
ResponderEliminarSeño Carina hermoso el video por el día de la familia!!! Mis felicitaciones!!! Susana.
ResponderEliminarBienvenidos chicos!!!Que alegría verlos trabajar así...felicitaciones seño Carina por las actividades.
ResponderEliminarSeño Carina muy buenas las actividades presentadas para este nivel. Adelante, sigue así!!!.Susana.
ResponderEliminar